A por la pregunta "tonta" entonces.



A veces pienso en que me dedico a hacer preguntas 'tontas'. Pero hace un tiempo atrás, después de vivir una situación terrible, le pregunté a una persona "¿por qué esto que estoy viviendo duele tanto?". A lo que esta maravillosa persona respondió: "gracias por la pregunta. Porque por obvia me interroga..." (prosiguió con una reflexión acerca del dolor).

Esta cuestión de lo obvio me hizo recordar lo que un profesor solía decir. Él decía que no existía nada obvio. Claro, se refería a esto de volver a pensar en las preguntas que parecen obvias, y en qué punto volvemos a naturalizar las cosas, de tal manera que no podemos des-obviar a aquellas que suelen convertirse en nimiedades.
Volver a la pregunta sencilla, después de un tiempo... posiblemente nos lleve a una respuesta inesperada.


Publicado en https://www.facebook.com/RocioElizTorres el 04/04/2020




Reivindico este posteo hoy más que nunca. Y regreso a esto de las preguntas. Aquellas que al principio podrían parecer tontas o demasiado simples -sencillas-.

Pienso en una determinada situación cómica; la caída repentina de alguien, momento generalmente gracioso, y a continuación la pregunta: -¿Te caíste?, o al ver a alguien llorando y preguntarle: -¿Estás llorando?.

Parece que esos interrogantes tienen respuestas obvias, pero la verdad es que detrás de esas "preguntontas" se esconden otras preguntas, las verdaderas pero camufladas.
Más allá de lo gracioso de la primera situación, en un ¿te caíste? lo que en realidad estamos preguntando y queremos saber es ¿Estás bien?, o cuando vemos a alguien derramar lágrimas. Ese ¿estás llorando?, lo que realmente pregunta es ¿qué pasó? ¿cuál es el motivo de tus lágrimas?.
Pienso también que la situación actual de aislamiento ha llevado a muchas personas a angustiarse. Uno se preguntaría ¿por qué tanta angustia o desesperación? y alguien me podría decir, bueno, es obvio... estamos encerrados, necesitamos libertad. Pero yo otra vez me pregunto ¿por qué nos estamos angustiando?
Una persona, amiga, una vez me dijo: "creo que nos angustiamos porque somos una cultura excesivamente material, necesitamos poseer. Nos falta espiritualidad".
La materialidad de un afuera, agregaría yo, esa que habíamos estado construyendo durante todo este tiempo, de un momento a otro, desapareció, y acá nos encontramos un poco desesperados por volver a recuperar esa materialidad. Como si no fuera algo efímero también. Tan efímero como la vida misma.
A propósito de vivir (tengo la suerte de encontrarme con personas lúcidas), alguien me dijo: "es gente que está muy segura de que va a seguir viva después de esto". Esta gente, que exige y opina (agrego yo ahora) no recuerda lo efímero que somos, y solo tenemos el hoy...
Creo, firmemente, que hay que volver a la pregunta sencilla [tonta], porque después de todo, de un tiempo a esta parte, estoy casi segura que obtendremos otra respuesta.


Reposteo en https://www.facebook.com/RocioElizTorres el 30/04/2020






Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura latinoamericana: Discusiones Inestables II

Literatura Latinoamericana: discusiones inestables. Un ensayo...

Refrán - Emma Barrandeguy